profile picture

English Spanish

Por qué contratar un tasador técnicamente actualizado

Todos los conocemos. Son esos tipos con quilos de electrónica colgados del cinturón. Todo aparatito nuevo que salió al mercado en los últimos diez años ha pasado un tiempo en la cintura de ellos. Puede llamarlos chiflados. O llámelos “nerds”. Llámelos como quiera, pero sea como sea confíeles su trabajo de valoración. ¿Por qué? Me alegra que usted haya preguntado.

Sin ninguna duda, los tasadores son los profesionales más técnicos en el sector inmobiliario. Por necesidad, ellos han ido penetrando en el mundo digital a una velocidad que sus compañeros no han experimentado. El proceso de valoración se presta en particular a la innovación tecnológica. A su vez, la tecnología ha redituado considerables beneficios a los tasadores que invirtieron en ella. Esos beneficios son compartidos por el tasador con sus clientes, a quienes entrega un informe final de valoración mucho mejor y en menos tiempo.

Pedido
Empecemos por el principio. Todos los años se realizan millones de transacciones inmobiliarias en los Estados Unidos. Casi todas requieren algún tipo de valoración. La tecnología permitió a los tasadores más avisados simplificar el trabajo que sus clientes tienen que tomarse al solicitar, seguir y recibir valoraciones. Hasta hace algún tiempo, el principal medio de interacción entre el tasador y sus clientes era el teléfono y el fax. Los clientes enviaban pedidos por fax y enseguida llamaban por teléfono para cerciorarse de que los habían recibido. Para seguir la marcha de la valoración había que hacer más llamadas telefónicas, que interrumpían el trabajo del cliente y del tasador.

En cambio, el tasador moderno y tecnológicamente avanzado tiene un método mejor. Utilizando medios como este sitio de Internet - incuso con la posibilidad de solicitar valoraciones on-line - los clientes logran ahorrar tiempo valioso en el proceso de solicitar y seguir el curso de la valoración. Tecnologías como la red net.X de a la mode están llevando este concepto aún más allá, brindando a sus usuarios no sólo la posibilidad de solicitar valoraciones sino de estar al tanto de su marcha hasta la entrega del informe. ¡Terminó ese juego molesto de dejar mensajes en el contestador telefónico!

Colecta de datos
El proceso de valoración es fundamentalmente un proceso de uso intensivo de datos. Los tasadores pasan buena parte del tiempo reuniendo tanto información específica sobre la propiedad en cuestión como datos generales sobre el mercado y las tendencias de desarrollo del lugar. Para ese fin, nuevamente, la tecnología vino a ayudar a los tasadores. Antes, el proceso de inspección de casas consumía mucho tiempo y era difícil. Para colmo, después los tasadores tenían que volver a la oficina y pasar sus anotaciones de campo al propio archivo de valoración. Ahora no.

El tasador digital de hoy dispone de varias herramientas que le ayudan a reunir datos en su trabajo de campo. Comenzando con instrumentos como el Pocket Total de a la mode, los tasadores están eliminando los problemas de ingreso de datos repetidos. Instrumentos como el medidor Leica Disto Laser hacen que las mediciones sean más exactas. A su vez, con programas como el PocketApex de Apex el tasador puede esbozar la casa sobre la marcha. Todo ello significa que el tasador logra terminar y entregar el informe al cliente en mucho menos tiempo que antes.

La otra cara de la moneda de la colecta de datos es la información general. La Internet significó un cambio revolucionario para los tasadores, porque les ha dado la posibilidad de conseguir datos de calidad en mucho menos tiempo. En tanto que antes el tasador se pasaba horas buscando los mapas de localización adecuados y después frotando calcomanías adhesivas, el tasador moderno consigue sus mapas con unos clics del ratón, con marcadores de localización y todo. ¿Y los mapas de inundaciones? También están a pocos clics del tasador si usa servicios como el FloodSource de a la mode. Direcciones estandarizadas, codificación postal precisa, información sobre sección censal, todo está a su alcance con sólo apretar unas teclas. Así se asegura que el informe final sea lo más completo y exacto posible, de modo que requiera menos correcciones y revisiones. O sea, algo que realmente les ahorra dinero a clientes ocupados que solicitan valoraciones.

Entrega del informe
El informe está listo. ¿En que forma el tasador digital hará valer su inversión en tecnología para perfeccionar el proceso de entrega? Los tasadores modernos dejaron de lado el antiguo método de imprimir y enviar por correo, reemplazándolo por un sistema mucho más eficiente de entrega electrónica. Empleando archivos de Formato de Documento Portátil (PDF) de Adobe, un tasador puede entregar un informe completo, de varias páginas, con fotos y mapas digitales, mandando un simple e-mail. En vez de esperar la correspondencia del día o pagar carísimos servicios de entrega rápida, los clientes de tasadores sólo tienen que entrar al sistema de correo electrónico de su empresa y bajar todas las valoraciones en instantes. Sin gastos innecesarios y sin imprimir el informe, es posible enviárselo al ejecutivo de préstamos o a la compañía de títulos de propiedad en un santiamén.

Firmas más avanzadas se están valiendo de la red net.X de a la mode no sólo para pedidos de valoración sino también para administrar el proceso de entrega. Antes de que se entregue la valoración, esta tecnología de última generación revisa el informe y verifica que se cumplan ciertas directrices. ¿Se han hecho suficientes comparaciones? ¿El tasador ha incluido una declaración de condiciones limitativas? Estos detalles pueden chequearse automáticamente, avisando al tasador si hay algún defecto sin que el cliente llegue a enterarse. Ahora, al recibir el informe final, el cliente puede estar seguro de que la valoración satisface todos los criterios básicos. Una vez más, se evitan costos de seguimiento y revisiones, bajando el costo del negocio para todos.

Archivo de trabajo digital
Sería magnífico si los tasadores pudieran terminar un informe, entregarlo y no preocuparse en ver ese documento otra vez. Pero sucede que una de las finalidades de una valoración como documento legal es describir el estado de la propiedad en el momento de la venta. Por lo tanto, los tasadores deben guardar sus informes por cinco años, para poder buscar cualquier valoración en cualquier momento a fin de defender la valoración o para que sea usada en otras acciones legales.

Nuevamente, el tasador digital hace valer su inversión en tecnología para perfeccionar sus servicios. Almacenando con la valoración todo el material en que se basó - anotaciones, esbozos, documentación de apoyo y cálculos -, el profesional puede recuperar ese informe cuando quiera dentro del plazo de cinco años y recordar de qué se trataba. Y esos datos no están guardados en cajas apiladas de cinco en cinco en algún depósito alquilado. No, el tasador digital usa tecnología como la del Digital Workfile de a la mode para insertar todos los documentos de apoyo junto con el archivo de valoración. Estos archivos quedan almacenados en condiciones seguras en medios explorables, tales como el Vault de a la mode, donde el tasador puede encontrarlos en tiempo mucho menor que antes. Y esto ayuda a los clientes del tasador, pues les da inmediato acceso virtual a cualquier valoración que hayan solicitado a lo largo de los cinco últimos años.

Aquí vimos algunos ejemplos de cómo tasadores tecnológicamente avanzados están mejorando el flujo de trabajo en los negocios de sus clientes. Al invertir en programas, servicios, aparatos y dispositivos electrónicos adecuados, el tasador puede entregar informes más rápido, con mayor eficiencia y nivel más alto de precisión. Todo lo cual ayuda a mantener bajos los costos del tasador, ahorrándoles a sus clientes tiempo y dinero.